PostHeaderIcon Adolescentes y alcohol

Empiezan con una copa y terminan con botellón semanal y comas etílicos.

Muchos ahogan en alcohol el dolor que les produce el llegar a la adolescencia y el sentirse mal.

Según las estadísticas, uno de cada tres adolescentes consume alcohol al menos una vez al mes, incrementándose en un 70% los fines de semana para los jóvenes de 16 años, el perfil del paciente adolescente que acude a un servicio de urgencias es de 17 años, con estudios primarios y que vive con su familia en el área metropolitana. Por lo que quitando los pocos casos de consumo por problemas familiares, las causas más comunes que empuja a los jóvenes a beber son el formar parte de un grupo de amigos, divertirse más y sentirse bien, evadirse de sus problemas y responsabilidades, desinhibirse y así hacer cosas que de otro modo no harían

Los adolescentes niegan sufrir de alcoholismo puesto que no beben entre semana. Pero sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese habito es también un tipo de alcoholismo, los padres se olvidan que somos un modelo para ellos y tenemos un papel decisivo, el de trasmitir a los hijos una educación en donde aprendan los límites adecuados y facilitar que adquieran la autonomía de un modo sano.

adolescencia y alcohol

Adolescencia y alcohol

Datos preocupantes:

-13,7 años, es la edad media de inicio del consumo de alcohol en nuestro país. Y de 15,1 años el inicio del consumo semanal.

-Un 12,3% es “bebedor de riesgo”, incluyendo como tal a los chicos con un consumo de 50cc de alcohol/día y las chicas con 30 cc de alcohol/día.

-El 58,4% consume principalmente combinados; el 34,1 por ciento prefieren las cervezas.

-El 36,3% de los jóvenes ha probado el alcohol antes de los 16 años.

-58% se ha emborrachado alguna vez en su vida.

Es un error de los padres considerarlas drogas más peligrosas que el alcohol, socialmente aceptado.

Deja un comentario