Archivo de diciembre de 2010

PostHeaderIcon La Navidad y algo más…

La Navidad es el momento del año que mayor carga afectiva nos proyecta y la intensidad de las emociones es mucho mayor. Para muchos, evoca sentimientos de alegría; y para otros, como en tu caso, es un momento de tristeza y soledad que evoca recuerdos o amarguras del pasado dormidas el resto del año. Pero vivirla de una u otra forma, depende mucho de ti.

Durante estos días la tristeza suele llegar a través de tres hechos muy significativos: la ausencia de los seres queridos, los recuerdos, la soledad.

En esta época, la ausencia de algunos seres queridos ocupa un primer plano. Los familiares fallecidos y los que se encuentran lejos son especialmente recordados. También la ausencia de la pareja: viudedad, separación o divorcio son determinantes para el abatimiento y la depresión.

Respecto a los recuerdos, la Navidad, con su marcado carácter familiar, es capaz de arrancar de los subconscientes sentimientos muy complejos. Revive la felicidad de la infancia, pero también las frustraciones y traumas. Si esos sentimientos vienen acompañados de odio, rencor o culpabilidad, alteran el humor.

DEPRESION EN NAVIDAD

La depre de la navidad

Sobre la soledad, es el peor enemigo de muchas personas que en estos días deberían olvidar los conflictos, se  sentirían mejor y harían más felices a los demás.

Integrarte en las fiestas te puede animar a cuidar más su aspecto y los pequeños detalles o a preparar una cena con ilusión y sobre todo es un antídoto contra los pensamientos depresivos.

Para alejar esa tristeza, esfuérzate por desterrar cualquier pensamiento negativo que venga a tu cabeza. Para ello, cámbialo de inmediato por otro que evoque la alegría y trae a tu mente tus buenos recuerdos, tus proyectos y tus ilusiones. No es fácil, pero en tus manos está tomar las riendas de tus días. Esta economía de vida te ahorrara algún disgusto y te alimentara la paciencia. FELIZ NAVIDAD.

PostHeaderIcon Por dónde empezar

El primer paso es buscar la causa que nos ha llevado a renunciar a tener relaciones sexuales, y una vez detectada, recuperar la autoestima y mejorar el estado de ánimo.

Nunca se deben forzar las relaciones sexuales, tienes que ir enfrentándote a tus miedos de una forma progresiva.

También es importante la confianza, es decir, conocer a quien tenemos delante, para poder iniciar y finalizar sin ningún de presión. Cada persona, se enfrenta a su miedo de manera distinta, aunque en la mayoría de los casos estos miedos están relacionados, con no estar a la altura, no dar la talla y que pensaran de mí. El consejo general seria no hacer nada que uno no quiera hacer y antes de llevar a cabo una relación sexual  sentirse cómodo con la idea, dejar a un lado los miedos y prejuicios y sentimientos de culpa y acercarse a la relación sin más objetivo que el de pasar un buen rato.

Sin embargo el enamoramiento. Es el único que puede lograr que el deseo sexual reaparezca. “cuando alguien se enamora desea a la persona amada y tiene una fuerza mayor para enfrentarse a sus miedos. Eso no significa que pueda superarlos pero al menos aparece un enorme deseo de hacerlo”.

Enamorarse para superar barreras

No existen técnicas mágicas que hagan nacer el deseo, pero sí podemos trabajar para que este crezca y se reavive. El deseo no puede crearse, y una vez muerto es prácticamente imposible que vuelva a aparecer, al menos con la misma persona. Lo que si podemos es alimentarlo y cuidarlo para que se mantenga vivo en la relación.

La experiencia nos dice que hay personas que sienten miedo que su pareja no sientan como ellos esperaban creándoles la incertidumbre o la duda de volver a empezar de nuevo desde el principio.

PostHeaderIcon Cómo retomar tu vida sexual

vida en pareja

Sexualidad y vida en pareja

Cuando se abandonan las relaciones sexuales lo primero que hay que hacer es detectar la causa y después recuperar la autoestima y mejorar el estado de ánimo.

Cualquier problema sexual como la eyaculación precoz, disfunción eréctil, dolor en el coito y anorgasmía, los conflictos en la pareja; de forma indirecta cualquier enfermedad que deteriore la autoestima como la depresión y la ansiedad; las discapacidades físicas como la esclerosis múltiple, lesión medular o espina bífida, no tanto por las dificultades físicas, sino por los reparos psicológicos; la presión social que hace que muchas personas mayores consideren que el sexo ya no es para ellos; las dificultades para aceptar la orientación sexual y la pérdida de una pareja o un ser querido.

Los factores que llevan a dejar de hacer el amor pueden estar directamente relacionados con la sexualidad o ser consecuencia de otros problemas que afectan directamente al deseo.

Aceptarse a uno mismo y aceptar lo que le sucede sin sentirse culpable por ello es fundamental en el proceso de cambio de actitud ante el sexo. Pero la sociedad en la que vivimos y la educación recibida hacen que muchas veces respiremos mitos o falsas creencias sobre la sexualidad.  Ideas como que el sexo es para gente guapa, joven y sana, excluyen a personas mayores, poco agraciadas o con algún tipo de discapacidad.

EL SEXO ES UNA ELECCIÓN Y NO UNA OBLIGACIÓN, por esto uno puede dejar de tener relaciones sexuales de forma voluntaria durante una etapa de su vida, ya sea por dificultades emocionales, físicas, personales, o simplemente porque no tiene ganas. Realmente nos debemos de preocupar cuando deseamos tener relaciones sexuales y ante la imposibilidad de tenerlas, huimos  o las evitamos, o cuando las percibimos como una obligación para evitar que nuestra pareja se moleste.

PostHeaderIcon Cuando el paciente es toda la familia.

cuando el paciente es todala familia

terapia familiar

A veces, el sufrimiento de un miembro de la familia enmascara una alteración del grupo. Por eso es tan importante poder hablar abiertamente de los malos entendidos, de las falsas creencias y del miedo al cambio.

Cuando sucede algún desarreglo, en el núcleo familiar repercute en el bienestar psicológico y físico de las personas, para el 90% de personas encuestadas en España el estar bien con la pareja y disfrutar del tiempo libre en familia es “lo más importante”. El hecho de tener un miembro de la familia afectado por una enfermedad crónica (física o psíquica), un divorcio o una separación familiar, problemas escolares, situaciones estresantes como el paro o el no poder pagar la hipoteca de tu casa, la hospitalización de un niño, la muerte de un familiar, o incluso situaciones como periodos vacacionales o fiestas familiares (sobre todo la Navidad), provocan crisis en la familia y del individuo.

La familia es el sistema humano de apoyo mejor dotado de capacidad de superación que conocemos, permite una comunicación, cohesión y adaptabilidad que acompaña al individuo a lo largo de su ciclo vital. Es de sentido común reconocer que lo que pasa a la familia afecta al individuo, y viceversa. Sin embargo, no resulta tan habitual buscar ayuda y decidirse a acudir a un profesional especializado en esta forma de psicoterapia.

En las sesiones de terapia familiar o terapia de pareja, el terapeuta trabaja con todo el conjunto de personas que influyen y son influenciados por un problema que  les hace buscar ayuda: trastornos de alimentación o enfermedades mentales graves como la depresión son circunstancias en las que el abordaje familiar se considera imprescindible para su tratamiento y reduce el sufrimiento y los riesgos de problemas adicionales en otros familiares.

Entre otras cosas los individuos no acceden a estas terapias, pues según la experiencia y el prestigio del terapeuta, se pueden encontrar diferencias de precio importante y mucha gente no puede acceder a ellas.

PostHeaderIcon Adolescentes y alcohol

Empiezan con una copa y terminan con botellón semanal y comas etílicos.

Muchos ahogan en alcohol el dolor que les produce el llegar a la adolescencia y el sentirse mal.

Según las estadísticas, uno de cada tres adolescentes consume alcohol al menos una vez al mes, incrementándose en un 70% los fines de semana para los jóvenes de 16 años, el perfil del paciente adolescente que acude a un servicio de urgencias es de 17 años, con estudios primarios y que vive con su familia en el área metropolitana. Por lo que quitando los pocos casos de consumo por problemas familiares, las causas más comunes que empuja a los jóvenes a beber son el formar parte de un grupo de amigos, divertirse más y sentirse bien, evadirse de sus problemas y responsabilidades, desinhibirse y así hacer cosas que de otro modo no harían

Los adolescentes niegan sufrir de alcoholismo puesto que no beben entre semana. Pero sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese habito es también un tipo de alcoholismo, los padres se olvidan que somos un modelo para ellos y tenemos un papel decisivo, el de trasmitir a los hijos una educación en donde aprendan los límites adecuados y facilitar que adquieran la autonomía de un modo sano.

adolescencia y alcohol

Adolescencia y alcohol

Datos preocupantes:

-13,7 años, es la edad media de inicio del consumo de alcohol en nuestro país. Y de 15,1 años el inicio del consumo semanal.

-Un 12,3% es “bebedor de riesgo”, incluyendo como tal a los chicos con un consumo de 50cc de alcohol/día y las chicas con 30 cc de alcohol/día.

-El 58,4% consume principalmente combinados; el 34,1 por ciento prefieren las cervezas.

-El 36,3% de los jóvenes ha probado el alcohol antes de los 16 años.

-58% se ha emborrachado alguna vez en su vida.

Es un error de los padres considerarlas drogas más peligrosas que el alcohol, socialmente aceptado.

PostHeaderIcon Esquizofrenia

De la esquizofrenia se ha escrito mucho pero en el fondo es una gran desconocida.

Las personas que tienen esta enfermedad mental tiene afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en la que se comunica con otras personas. Estamos más preparados para aceptar una enfermedad física antes que una psíquica, los trastornos no tienen causas conocidas y varían de una persona a otra y su tratamiento es confuso.

Se considera un comportamiento normal todo aquella persona que actué como  la mayoría de personas de su entorno, de lo contrario se considera una persona enferma. Desde el punto de vista médico un desorden mental sería todo comportamiento desadaptado, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.

Las personas afectadas sufren  grandes deterioros cognitivos, como muchas personas mayores pero estos de joven, la edad de aparición está comprendida entre los 15 a 45 años. Suele darse también una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y de la vida social, experimentando una distorsión entre pensamientos y sentimientos, afecta a la persona de una forma total, por lo que la padece empieza a pensar, sentir o hablar de forma diferente a como lo hacía antes, está más aislada, puede evitar salir con los amigos, duerme mucho o poco, habla solo y se ríe sin motivo aparente (no en todos los casos).

La persona que tiene esquizofrenia  no puede explicar lo que le está ocurriendo, tiene miedo de hacerlo por lo tanto no pedirá ayuda y al principio no aceptan tomar la medicación.

Hay dos tipos de síntomas dentro de esta enfermedad:

-Síntomas positivos: alucinaciones, delirios, trastorno del pensamiento, síntomas positivos en el ámbito del  sentimiento, síntomas positivos vegetarianos, síntomas positivos de psicomotricidad.

-síntomas negativos: pobreza afectiva, alogia(pobreza de lenguaje) ,abulia-apatía, insociabilidad, y problemas cognitivos de la atención.

PostHeaderIcon Depresión y suicidio juvenil

Empiezo a escribir este artículo, a raíz de leer en el periódico hace unos días una noticia que me impacto y decía así: EN ESPAÑA SE SUICIDAN 9 PERSONAS AL DÍA, EL NUMERO DE SUICIDIOS SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS MUERTOS POR ACCIDENTE DE TRAFICO.

Nos alarmamos de sida y de enfermedades como el cáncer, pero escucha esto: el suicidio quita más vidas que cualquier otra cosa, 1 millón 277 mil personas mueren cada año por el suicidio.

Cuando comparamos el número de jóvenes de hoy con el de hace 50 o 60 años, vemos que hay una gran diferencia. ¿Qué es lo que los jóvenes antes no vivían?  Es obvio que los tiempos han cambiado y la mentalidad también, sin embargo, es necesario ver que no todo cambio es bueno. Antes podíamos decir que la mayor proporción de suicidios consumados es a partir de los 65 años, pero ahora la tasa de suicidio juvenil se ha incrementado.

El joven ya no es un niño y empieza a enfrentarse con la vida, el joven empieza a preocuparse por su futuro, que va a ser de su vida dentro de unos años. Desengaños amorosos que a estas edades todo se sobrevalora.

Para salir de estos desengaños y de la soledad, el joven muchas veces cae en trampas que la vida les tiende. Hay ocasiones en que el joven no encuentra salida y la soledad lo lleva a la depresión. Los síntomas más importantes son: exceso o falta de sueño, cambios en los hábitos alimenticios, perdida de interés en las actividades que solía disfrutar, dificultad para pensar o concentrarse, perdida de energía, sentimientos de culpa y desesperanza, pensamientos en torno a la muerte.

La persona se siente vacía, siente que no tiene sentido la vida, hace que su sistema nervioso empiece a entrar en crisis, eso hace que venga una desestabilidad emocional que produce tristeza y depresión.

Un joven pasivo y sedentario es más fácil que se deprima que alguien que practica algún deporte o ejercicio.

Otro dato de interés de cada mujer que se suicida, tres hombres lo hicieron.

Par prevenirlo hay que reconocer el estado depresivo y buscar apoyo de la familia y buscar ayuda de un profesional. Así que cuando hay tristeza y no sabemos porque, cuando no nos entendemos a nosotros mismos, es tiempo de pensar que algo no está bien.

Moraleja:”escuchar es más importante, incluso que dar un buen consejo”.

suicidio juvenil

PostHeaderIcon Desencadenantes de la enfermedad mental

La mayor parte de las enfermedades, tanto físicas como psíquicas obedecen a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y que pueden afectar a cualquier persona.

Según un estudio de investigación para el estudio del funcionamiento del cerebro humano, mientras vive, siente y piensa, y por eso en algunas ocasiones funciona por debajo de sus posibilidades, no somos maquinas, menos mal.

Se ha demostrado que existe una conexión entre la salud física y la mental.

Dentro de estas vías encontramos:

-Los sistemas fisiológicos (cuanto más ansiedad más posibilidad de enfermedad física)

-El comportamiento en materia de salud (dependiendo del estado de salud, influye en todos los actos)

-Factores psicológicos individuales (dependiendo de tu personalidad eres más susceptible)

-Factores sociales (pobreza, paro……)

Los factores causales son:

-Factores biológicos orgánicos, puede ser por infecciones, traumatismos, tumores, vasculopatías, intoxicaciones y cualquier agente nocivo que afecte el sistema nervioso central.

Las principales enfermedades mentales producidas por factores orgánicos son: esclerosis múltiple, demencia en la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia de la enfermedad de Pick, demencia en la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, demencia en la enfermedad de Huntington, trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a la enfermedad somática y trastornos de la personalidad y del comportamiento debidos a enfermedades, lesiones o disfunciones cerebrales.

-Factores neuroendocrinológicos, un neurotransmisor es una sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula. Es decir, colaboran en el intercambio de información de la célula.

Los principales neurotransmisores son los siguientes: serotonina, noradrenalina, dopamina, ansiedad, depresión, trastornos afectivos bipolares.

-Factores genéticos

-Factores psicológicos o psíquicos.

-Factores causales ambientales, sociales o exógenos.

Todo paciente tiene derecho a ser tratado en un ambiente lo menos restrictivo posible y a recibir un tratamiento lo menos restrictivo y perturbador posible.

Toda persona que padezca una enfermedad mental tiene derecho a vivir y a trabajar, en la medida de lo posible en la comunidad.

Lejos de llegar a ser repetitiva intentémoslo, ellos se lo merecen.

Muy importante en esta sociedad que hemos creado, con tan pocos valores, la familia no les abandonéis con este apoyo y la gran ayuda de profesionales se consigue.

indigentes

PostHeaderIcon VALE YA DE TABUES, DEMOS UN PASO MÁS.

Mi intención con este articulo en esta web, es dar a conocer a la gente o por lo menos intentarlo este mundo tan tabú y desconocido para muchos y por qué.

En esta sociedad tan consumista, en la que la mayoría de la población tiene que ser “bonita y maravillosa”, que se esconde detrás que no queremos ver; pues un índice de suicidios muy superior al de los accidentes de tráfico.

Un 25% de la población adulta necesita algún tipo de tratamiento psíquico. Hay que intentar ofrecer a las personas una serie de consejos sobre dicha enfermedad, detectarla lo antes posible es primordial, muchos problemas de salud-mental se pueden prevenir si se aborda de forma precoz, intentando sea más sencillo el convivir y tratar este tipo de enfermedad.

tabues

La sociedad tiene que aprender a tratarlos, no como pirados, ni locos, sino como cualquier enfermo que necesita de nuestra ayuda y sobre todo importante comprensión.

Para así llegar a integrarlos nuevamente en nuestra sociedad. Con comprensión, cariño y sobre todo respeto, mucho respeto, junto con un tratamiento eficaz para salir para adelante.

Somos personas y por lo tanto vulnerables, te has puesto has puesto a pensar que el siguiente puede ser cualquiera de nosotros.

Actualmente hay 450 millones de personas en el mundo según la organización mundial de la salud que sufren trastornos mentales o neurológicos, o que padecen problemas psicosociales, como el consumo de alcohol y el abuso de drogas que supone un desencadenante más en el origen de dicho trastorno.

Los enfermos mentales, son creados por la sociedad y, por lo tanto debe de ser ella, la que les cuide y de la voz de alarma. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?  , nos lo tenemos que preguntar casi a diario.

Intentemos abordarla desde una nueva perspectiva, si lo hacemos entre todos lo lograremos.

PostHeaderIcon ¡Hola amigos y amigas!

Comenzamos este blog dedicado a la psiquiatria, confiamos en que sea de vuestro interés.